Regresar al comienzo del blog

Frank Rodríguez

Frank Rodríguez, Maestría en Economía, Universidad de Miami. Columnista; comentarista y productor de radio y televisión; profesor y traductor de inglés y de español; ex editor bilingüe de las editoriales Simon & Schuster y Thomson Reuters.

Reseña del libro.

El término golpe de estado nos viene del francés  "coup d’état" y por ende se visualiza como un golpe, sea sangriento o pacífico. Si nos llegara el término del alemán "putsch" o empujón, lo pudieramos visualizar con la frase criolla "quítate tú para ponerme yo".

Cuando leí el libro Secreto golpe de estadopor Jorge Grave de Peralta, lo hice con muchas reservas pues no acostumbro a creer en teorías conspirativas. Sin embargo, la precisión lógica de este matemático sólo pudo conducirme a la conclusión de que Fidel Castro fue "empujado"del poder por su propio hermano, el comunista Raúl Castro, en conjunto con los pandilleros militares-comerciantes que lo rodean.



Cualquier observador casual de la realidad cubana tiene que reconocer que:

1. Fidel Castro no soltaría el poder así como así.

2. Fidel Castro estaba promoviendo la unión de Cuba y Venezuela bajo el futuro tutelaje de Hugo Chávez.

3. Fidel Castro había lanzado la "recentralización" de la economía, volviendo a un comunismo ortodoxo que en realidad significaba que Fidel Castro volvería a controlar el flujo de riquezas en Cuba ya que los petrodólares de Chávez se lo permitían.

Los puntos 2 y 3 facilmente apoyan la tesis de que un Raúl Castro, comunista y con años de servicio por la causa, y de espera por el poder, fácilmente se pudo haber aliado a sus camaradas quienes se habían acostumbrado al lucro en las empresas estatales que esquilmaban a su antojo. Ya antes, con el fusilamiento del Gral. Ochoa habían roto sus lazos sentimentales con El Comandante.

Sólo me quedaba resolver el punto #1, pues el autor incluso expresa que Fidel Castro no se dejaría quitar el poder. Vemos a Fidel Castro en la televisión al lado de su hermano y nos preguntamos cómo pudo haber un golpe si él sigue ahí.

Pero el autor logra demostrar multiples casos en los cuales el jefe de estado es arinconado y no le queda otra que transarse, sea el emperador de los aztecas o el de los incas durante la Conquista, cuando los que usurpan el poder logran mantener aislado al ex mandatario. A Fidel Castro no lo tienen aislado físicamente todo el tiempo, pero es muy posible aislarlo del poder manteniéndolo en una "nube" permanente mediante drogas y medicamentos para "controlar" sus achaques físicos cuando en realidad están controlando el poder.
Los conquistadoresespañoles mantuvieron a Moctezuma y a Atahualpa bajo control mientras les eran convenientes para controlar al pueblo. Similarmente, la presencia física de Fidel Castro es necesaria para lograr la sucesión en el poder de los comandantes tornados en generales y empresarios.

Pero no me crean a mí, ¡léanse el libro! Y ponderen cuál sería la reacción del engañado pueblo cubano de llegar a saber que los que los gobiernan han tracionado todo el discurso revolucionario violando incluso los nexos familiares fraternos.